Taller de introducción al turismo inclusivo en el Chaco salteño

Del 20 al 24 de Marzo se desarrolló en Misión La Merced, en el departamento Rivadavia, en la provincia de Salta, una capacitación destinada a jóvenes de la comunidad aborigen de la etnia chorote, sobre turismo inclusivo.
Esta iniciativa nació en Mayo de 2016, cuando Roxana y Walter Aguirre viajamos a la octava edición de la Fiesta de la Cultura Nativa, que organiza anualmente el cantautor Jorge Rojas, para mejorar las condiciones de vida de las comunidades del Chaco salteño. En este viaje conocimos a la directora de la Escuela 4171, Lidia Mamaní, que desde hace 30 años está a cargo de este establecimiento de nivel primario, al que asisten niños y jóvenes de la etnia chorote, recibiendo educación bilingüe: chorote, su lengua materna; y español, que aprenden desde los 5 años, cuando ingresan al nivel inicial.
En este viaje inicial, Lidia conoció el trabajo que realizamos en la provincia de Santa Fe vinculado con el turismo, y nos propuso organizar una Feria de Turismo para la edición 2017, en la que se esperan más de quince mil visitantes, entre el 22 y el 28 de Mayo. Paralelamente a la organización de este evento, nos planteó el desafío de preparar a jóvenes de la comunidad de Misión La Merced, para que sean anfitriones de esos visitantes durante los días que se desarrolla la Fiesta de la Cultura Nativa.
Aceptamos el reto, y viajamos a Misión La Merced, desandando los casi 1500 kilómetros que nos separan de ese lugar ubicado en la zona conocida como el Trichaco, porque en ese punto se encuentran Argentina, Bolivia y Paraguay. Llegamos el miércoles 15 de Marzo de 2017, y tomamos contacto con la comunidad para invitarlos a participar de este Taller de Introducción al Turismo Inclusivo. Luego de varias visitas a vecinos de la localidad, logramos el compromiso de 13 jóvenes (12 mujeres y 1 varón), que aceptaron ser parte de esta propuesta.

El taller se llevó a cabo del lunes 20 al viernes 24 de Marzo, en doble turno: de 9 a 12, y de 14 a 17 hs. Durante esas 30 horas de capacitación, compartimos con ellos nuestra experiencia de trabajo en turismo en la costa santafesina, y los invitamos a replicar esa experiencia en su comunidad y su área de influencia, que abarca 40 comunidades de diferentes etnias: chorotes, wichis, churupíes y tobas.
El trabajo fue intenso, alternando presentaciones orales con trabajos prácticos sobre temas vinculados al desarrollo de un destino turístico. El corolario del taller fue doble. Por una parte, 13 jóvenes preparados para recibir a los visitantes durante la edición 2017 de la Fiesta de la Cultura Nativa, con diferentes herramientas que les dejamos en nuestro paso por la comunidad. Por otro lado, el trabajo hacia adelante, con el objetivo puesto en la Fiesta en Mayo próximo, con hitos puntuales que queremos alcanzar:

  • Que cada joven tenga su remera identificatoria del Grupo de Turismo La Merced
  • Que elaboren un tapiz distintivo, donde se muestre el nombre del grupo junto a algunos atractivos de la zona. Este tapiz se diseñará con un tejido artesanal a base de chaguar, una planta que crece en la región, y de la que extraen las fibras para hilar y confeccionar los tejidos.
  • Que se cuente con un folleto para mostrar los atractivos de Misión La Merced y aquella zona del Chaco salteño, donde la naturaleza y las habilidades vinculadas con las artesanías son los puntos destacados de esas comunidades del norte del país, muchas veces olvidadas.

Esta es la hoja de ruta que nos espera en las próximas semanas, confiando que este proyecto solidario nos permitirá vincular el trabajo con la cultura en aquel rincón del Norte de nuestra Patria, donde los hermanos de los pueblos originarios merecen la oportunidad de desarrollarse profesionalmente, y entendemos que el turismo es una vía para alcanzar esa meta.

El camino de Santa Fe a Misión La Merced, en el Chaco salteño

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s