Avanza el proyecto de turismo en Misión La Merced, en el Chaco salteño

Una nueva visita hicimos a la comunidad de Misión La Merced, en el departamento Rivadavia, en la provincia de Salta. Esta vez fue del domingo 27 de Agosto al sábado 2 de Setiembre, para compartir hermosos días con los chorotes y criollos que habitan esos parajes de nuestro Norte argentino.

El trabajo comenzó el domingo 27, cuando participamos, junto a la Fundación Cultura Nativa y el grupo Inkioyey Manos, en la celebración del Día del Niño. Chocolate, almuerzo, juegos, deportes, magia y regalos para todos los presentes fue el resultado del esfuerzo mancomunado de personas de todo el país que, con su generosidad, hicieron posible la celebración de este día para los niños del Chaco salteño, que a orillas del Pilcomayo esperan la llegada de tantas voluntades aunadas para regalarles amor.

Y una mención especial merece la donación de bicicletas para el proyecto de BiciSalud, que impulsa la directora de la Escuela 4171 de Misión La Merced, Lidia Mamaní, como una forma de unir el deporte y la educación en valores.

Luego de un día para organizar el trabajo, a partir del martes 29 comenzó una nueva capacitación para el Grupo de Turismo La Merced, que esperaba ansioso esta nueva instancia de formación, un nuevo desafío para seguir organizando la comunidad con vistas a recibir más visitantes, durante todo el año. Con esta premisa, durante tres días nos reunimos con las chicas y los muchachos del grupo, esta vez para abordar la organización de senderos de interpretación, donde los miembros de la comunidad que se capacitan, pueden mostrar a los visitantes las riquezas naturales con que cuenta el lugar, y el uso que le dan para el desarrollo productivo de la zona. Así fue como, en esos días, recorrimos dos lugares sugeridos para esta actividad: por un lado, el sendero que lleva desde la Escuela 4171 de Misión La Merced hasta la vera del río Pilcomayo, pasando por el predio donde se realizaron las primeras ediciones de la Fiesta de la Cultura Nativa; y luego, ya en Marca Borrada, un sendero que es una galería natural, tapizado de árboles de diversas especies, que las chicas del Grupo de Turismo La Merced nos contaban los que le dan; para comer, para curar enfermedades, para mejorar el cutis de la piel, para teñir los hilos de chaguar, entre otras propiedades que tienen las especies vegetales que habitan el lugar. Este sendero, que se denominará el Camino de la Copla, se encuentra en el predio de la familia Rojas, y por sugerencia de don Lucio Rojas, se organizó desde la ruta de acceso a la comunidad, hasta el río Pilcomayo.

El viernes 1 de Setiembre nos trasladamos hasta las dependencias del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) en Santa Victoria Este, para encontrarnos con técnicos del organismo y charlar sobre temas de interés para la vinculación del turismo con la producción primaria. Allí acordamos la visita, al día siguiente, de Andrea Fernández, investigadora becaria del INTA, a la comunidad de Misión La Merced, para encontrarse con artesanas de la comunidad.

El sábado 2 de Setiembre, en horas de la mañana, llegó el día de aplicar las herramientas recibidas por el Grupo de Turismo La Merced, y de inaugurar formalmente el sendero denominado El Camino de la Copla. Acompañados por la directora de la Escuela 4171, Lidia Mamaní, y por otras docentes que concurrieron al IV Encuentro de Maestros que organiza la Escuela 4171, transitamos ese kilómetro y medio, para ser recibidos a orillas del Pilcomayo por un menú preparado por los integrantes del grupo, que incluía pescado asado y sopa de pescado, platos típicos del lugar que preparan con recetas diferentes. La generosidad de don Lucio Rojas nos permitió degustarlos en su rancho, y compartir una charla amena con el dueño de casa, su esposa Evangelina y el Indio Lucio Rojas, uno de sus hijos más queridos y siempre presente en el lugar.

La tarde del sábado fue el momento de reunirnos, en el templo evangélico de la comunidad, con artesanas de Misión La Merced que tejen en chaguar, y la becaria del INTA Andrea Fernández, licenciada en arte que está desarrollando un proyecto en el Chaco salteño para agregar valor a las artesanías que elaboran las mujeres de diversas comunidades. La reunión se extendió desde las 16 hs, con propuestas diversas que interesaron a las mujeres que se acercaron. Y el compromiso, por parte de Andrea, es de encontrarse mensualmente con las artesanas, para avanzar en el desarrollo de ideas que mejoren el producto desde diversos aspectos: elaboración, presentación, comercialización.
La visita a la comunidad culminó el mismo sábado, cuando por la noche compartimos con los maestros que participaron del IV Encuentro organizado por la Escuela 4171 de Misión La Merced, la cena que cierra la reunión, e inicia la celebración del mes del maestro, con el 11 de Setiembre como fecha emblemática.

Un balance altamente positivo en este nuevo viaje al Chaco salteño, para colaborar en el desarrollo del turismo en esta comunidad de hermanos chorotes, que se preparan permanentemente para profesionalizar su trabajo y compartir con quienes los visitamos, todos los atractivos que tienen.

Imágenes de un viaje especial
Día del Niño en Misión La Merced

Indicaciones para organizar los senderos en la comunidad

Relevamiento del sendero camino al río Pilcomayo

Relevamiento del sendero en el Camino de la Copla

Preparación  del chaguar – Artesana Sandra Cepillo

Inauguración del sendero en el Camino de la Copla

Reunión del INTA con artesanas de Misión La Merced

Cena del IV Encuentro de Maestros en la Escuela 4171

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s