La costa santafesina recibió a alumnos y maestras del Chaco salteño

El lunes 2 de Julio, poco después del mediodía, un grupo de alumnos de 6° y 7° grado de la Escuela No. 4171 de Misión La Merced, en el departamento Rivadavia de la Provincia de Salta, llegaron a la terminal de ómnibus de la ciudad de Santa Fe, acompañados por la directora del establecimiento, Lidia Mamaní, y por la maestra Tatiana Albornoz. Allí se inició un recorrido por diferentes lugares de nuestra provincia, especialmente la costa santafesina, así como de la vecina ciudad de Paraná.
Franco Rodián Gómez, Lorena Nancy Pastor, Paola Aldana Echazú y Exequiel Alejandro Montalvo fueron los visitantes que, a poco de llegar a la capital provincial, se alojaron en las instalaciones del complejo Casa Campo de la Mutual Maestra (ubicado en San José del Rincón), que gentilmente les cedió las habitaciones para que descansen luego de un intenso viaje, que se iniciara 30 horas antes, cuando salieron de sus comunidades para emprender el periplo.
El martes 3, el destino elegido fue la vecina localidad de Santa Rosa de Calchines, donde, por la mañana visitaron el establecimiento agrícola “Don Yuli”. Allí, una de las propietarias del emprendimiento, Katy Schmidt, los invitó a recorrer las plantaciones de zanahoria, producto característico de la zona, y les explicó el funcionamiento de un lavadero de zanahorias, donde el tubérculo es preparado para ser despachado a diversos destinos del país.
Al mediodía, en el camping comunal San Antonio, los visitantes disfrutaron de unas empanadas de pescado que son distintivas de la costa santafesina, a la vez que Carlos Ovelar, concesionario del lugar, compartía con los visitantes, historias que pintan la idiosincrasia de los lugareños. Un dato particular es que Carlos pertenece a la comunidad originaria de la etnia mocoví, y este fue un dato significativo, si se tiene en cuenta que algunos de los visitantes son de la etnia chorote, que habita la comunidad de Misión La Merced, en el Chaco salteño.
Finalizado el almuerzo, el grupo se embarcó en dos lanchas para internarse en las islas y disfrutar una tarde, fría por el viento y las nubes, pero cálida por la guía que hicieron Alberto Favacio y Fernando Chiessa. Luego de un recorrido sinuoso pero tranquilo, sin prisa, eligieron una isla para detener las embarcaciones y bajar a tierra, para preparar una merienda típica de la zona: mate con tortas fritas, que fueron elaboradas en el propio lugar, en una ollita de hierro llena de historias para contar. La experiencia de este viaje será, seguramente, inolvidable para los niños que conocieron el río Paraná en toda la majestuosidad del delta santafesino.
El miércoles 4 esperaba a los niños y maestras una experiencia diferente: pasar por debajo de un río. Es lo que vivieron al atravesar el Túnel Subfluvial Uranga – Sylvestre Begnis. Esta vivencia fue el paso previo para visitar las instalaciones donde se monitorea el complejo interprovincial. Y allí recibieron una charla, donde los guías del lugar les contaron la historia y las connotaciones que tuvo la construcción del túnel, para ambas sociedades: la santafesina y la entrerriana.
De regreso a la ciudad de Santa Fe, el grupo almorzó y disfrutó de un momento de esparcimiento en el complejo Ribera Shopping, y luego conocieron parte del centro santafesino, para regresar al complejo Casa Campo y prepararse para una cena con invitados. Entre hamburguesas y choripanes, los visitantes oficiaron de anfitriones, para recibir a amigos de Santa Fe y de Arroyo Leyes, que querían conocerlos y saber cómo poder ayudar a las comunidades del Chaco salteño, donde la realidad es muy diferente a la que se vive en estas latitudes.
El jueves 5 marcó el final de la visita, pues Sunchales los esperaba para participar en el encuentro de la Federación de Cooperativas Escolares (FeCoopEs), que impulsa Sancor Seguros en todo el país.
Cuatro días plenos de vivencias y sensaciones, de aprendizaje mutuo, de reencuentro con la seño Lidia Mamaní, directora de la Escuela 4171 de Misión La Merced, y de conocer a nuevos integrantes de esta gran familia que siempre nos espera en las comunidades del Chaco salteño, al que volvemos en cada oportunidad que lo podemos hacer.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s